Los de Planeta me tienen aterrorizada con el “impulso de compra”. Se ve que cuando vosotros estáis en casa y leéis: “Ha salido un libro nuevo”. Tenéis un resorte que os obliga a ir a la librería al día siguiente, o en ese mismo momento, preguntar por ese libro y si no está, ya se os olvida, nunca más lo compráis, y mandáis al ostracismo de las devoluciones y los saldos a los pobres escritores impacientes con la lengua larga. Sois así, volátiles, caprichosos, no lo neguéis.
Hace un poco más de un año, yo no me pude aguantar, y pasé de Planeta, del impulso de compra y de todo. Tenía tanta ilusión dentro de publicar un libro que, que se vendiera, era algo completamente secundario. Confesé dos meses antes de que saliera el libro. No sé si muchos de vosotros no lo comprasteis porque os fastidié el impulso de compra, pero tampoco me importó.
Publicar mi primer libro fue la leche. Todo lo que pasó y todo lo que ha pasado y sigue pasando. He tenido mucha suerte, mucha más de la que tienen la mayoría de personas que publican. Y no sé por qué. Oye, que me encantaría saberlo y poder repetirlo cada nada, pero no lo sé.
- El libro ha llegado a la sexta edición.
- Ahora sale en edición bolsillo.
- Publicaron una agenda derivada del libro.
- Compró los derechos el Círculo de Lectores.
- Y ahora se acaba de publicar en Portugal (Aquí la versión portuguesa).
Sin contar, todas las cosas que me han pasado personalmente. Ha sido muy divertido.
Y sí, gracias a todo eso, a todos vosotros, tengo casi la entrada para la casa en la playa y a Don Giovanni. Esto en España con un libro es muy difícil. Soy una afortunada.
Pero aún más lo soy porque Planeta va a publicar mi segundo libro. Esto sí que es difícil. Primero, porque alguna gente consigue publicar el primero, pero luego las ventas no responden. Y también, porque escribir uno es difícil, pero escribir dos, y el segundo en un año, es aún más complicado.
Y a pesar de que sé me voy a llevar una regañina de Planeta por eso de vuestro caprichoso impulso comprador, lo tengo que decir: el 30 de abril, en todas las librerías, sale mi segundo libro. Bueno, lo de en todas todas las librerías, lo mismo es exagerar… Vamos a dejarlo en casi todas, o en muchas.
¿Y qué ha dicho la drama mamá de mi nuevo libro? Pues por supuesto no lo ha leído, porque si no, hubiéramos necesitado años para conseguir su aprobación, pero se lo he explicado, más o menos, y a su manera, ha colaborado. Aunque convencida, lo que se dice convencida no está:
- Nena, segundas partes nunca fueron buenas.
- Mamá, no es una segunda parte, es algo distinto.
- ¿Dime una segunda parte que haya ido bien?
- “Terminator 2”.
- Eso no ha podido ir muy bien porque yo no lo conozco. Te digo bien en plan: “Mujercitas” ¿Tú te acuerdas de “Mujercitas 2”? Pues eso.
- Bueno mamá, me hacía gracia la idea, a Planeta le hacía gracia, y tampoco es tan importante. Que me quiten lo bailado.
- Sí, sí, claro, tú siempre bailando, con lo bien que se te da… Con esa psicomotricidad tan divina que tienes, que a veces me parece casi prodigioso que seas capaz de mover todas las extremidades a ritmos tan distintos. Eso tiene que servir para algo, aunque para bailar no, está claro.
- Tú tranquila, mamá, de verdad, que no me juego las lentejas con esto. Solo tiene que ser divertido.
- Pero, nena, ¿un libro de recetas? Si tú confundes la lavadora con el lavavajillas. ¿Qué vas a enseñarle tú a nadie en una cocina?
- Que no, que no es eso, se titula El libro de recetas que no conseguí escribir, no es de cocina.
- No nena, se titula En la cocina con la drama mamá, que ya me la has vuelto a liar. Eso que tú dices es el subtítulo.
- Es que me dijeron que lo de “drama mamá” es una marca y hay que ponerlo en el título, porque así la gente sabrá de qué va al primer vistazo.
- ¿Cómo que una marca? ¿Desde cuándo soy una marca? Lacoste es una marca o Fairy. ¡Pero yo soy tu madre!
- No, tú no, la marca es la drama mamá, el personaje…
- Ya, nena, ya, pero que la gente se cree que soy yo tal cual, incluso me han parado por la calle para decirme que no parezco tan así…
- ¿Tan así cómo?
- Pues eso digo yo. No sé, “tan así” dicen.
- Tú no eres tan así, eso seguro.
- Bueno, pero la gente se lía. Les lías tú, que eres una liante. ¡Y ahora recetas! ¡Nena! Que la cocina es algo serio.
- Tranquila que el libro tiene instrucciones.
- Pero nena, ¿tú les has dicho a los de Planeta que no tienes ni idea de cocinar? ¿Que no me haces ni caso, y que haces el peor arroz blanco del mundo?
- Chica, no te agobies, el libro va de otra cosa, las recetas son una excusa…
- ¿Y de qué hablas?
- Pues de la vida, de las madres, de las hijas, de las discusiones…
- O sea, hablas de ti y de mí discutiendo. Como si lo viera.
- No, tranquila, son la nena y la drama mamá discutiendo, como cuando intentamos hacer pochas.
- Vamos, que somos tú y yo. Ya me la has vuelto a liar. ¿Y seguro que has puesto bien la receta?
- Hombre, seguro, seguro… Lo que me acuerdo de lo que me enseñaste… Yo creo que sí y lo han leído tres personas.
- ¡Nena! Que Planeta se va a la ruina. Te lo digo, ya no me tomo en serio lo que pone en los libros desde que tú escribes libros.
- No te preocupes, de verdad, que es un libro de humor. Ya vas a ver cuándo lo leas, que no es para tanto.
- Pero tú has puesto muy claro que no sabes cocinar ¿no? ¿En letras muy grandes? Lo podrían poner en la faja esa…
- Mamá, en serio, que no es un libro de cocina. Hablo de cuando las tías vinieron a Madrid, y de ir a súper, de algunas tradiciones familiares… Las recetas están ahí, y oye, he hecho la mayoría.
- Yo creo que Planeta se va a la ruina. Así te lo digo. Y a mí déjame tranquilica ya. A ver si empiezas a escribir de historias más normales, que luego la gente se piensa que yo soy un poco así.
- No les hagas caso mamá, tú no eres así para nada.
Pues eso, que ya me he vuelto a cargar el impulso de compra. Pero la primera vez no fue nada mal, nada, nada mal. Igual mi madre tiene razón y los de Planeta no tienen ni idea.
En realidad, si todos vosotros, miles de vosotros (muchos más miles de los que jamás hubiera imaginado) no hubierais mantenido vuestro impulso de compra, tengo clarísimo que yo no estaría hoy aquí, muerta de nervios otra vez y haciendo una de las cosas que más me gusta en el mundo: escribir.
Así que: gracias. Aunque no compréis este, aunque segundas partes nunca fueran buenas, aunque yo no sepa cocinar, gracias. ¡Me lo he pasado en grande! Mi arroz blanco ya no es el peor del mundo y dentro de dos semanas, en la Biblioteca Nacional, habrá un ejemplar con las recetas de mi madre, los canutillos de mi abuela, el bizcocho de mis tías y cientos de recuerdos, discusiones y charlas de la nena y la drama mamá. Aunque nosotras no seamos tan así, para nada... Nosotras somos súper normales, tan normales como vuestras madres y todos vosotros…
PD. Amazon, que sabe que existe escritores como yo, lo tiene en preventa. Va por Ana, mi editora, para que luego no me regañe mucho.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar"Lacoste es una marca o Fairy. ¡Pero yo soy tu madre!" jajajajja, qué grande eres.
Me partoooooooooooo :DDDDDDDDDDDD
jajajaja! lo he vuelto a hacer! la leche!
EliminarYo como buena compradora compulsiva, que tengo tu libro y tu agenda (regalo de mi santo novio que le dí el coñazo hasta que me la compró), pues eso, que me lo compraré fijo, que tengo mono de drama mama, jajajaja
ResponderEliminarUn besazo guapa y enhorabuena por tu segunda publicación.
ay, os voy a tener que invitar a tantos a mi casa en la playa!!!
EliminarMe encantas nena y tu madre también. Me encanta vuestra historia de "desamor" con verdadero amor y os envidio. Os envidio con envidia no se si buena o mala pero envidia. Tuve una madre que me recuerda a la tuya, a la que adoraba y una hija, mejor no sigo porque me pondría a llorar.
ResponderEliminarTambién tengo un blog de cocina explicado paso a paso, por si quieres hacer recetas ricas y disfrutar comiendo sanamente.
Enhorabuena preciosa y muchos besos.
mamuchiysusrecetas.blogspot.com
No te recomiendo que yo haga tus recetas... Soy una cocinera pésima, y no llores, por mi culpa no llores... Un beso
EliminarComento sin leer el post...H A L Á!!!, y ahora sí, voy a leerlo.
ResponderEliminarhas visto? En planeta están locos!
Eliminar¡Toma ya Yolandica! ¡Esta chica nos ha vuelto a dar una excusa para irnos de cañas al Retiro! Enhorabuena señora, a sus pies :)
Eliminar¡Qué ilusión, Nena! Con lo que me gusta a mí cocinar, en cuanto salga me lo compro presta.
ResponderEliminarNo sabes la emoción que me dá que a tí te salga bien ésto de la literatura.
Después de mucho tiempo escribiendo mi libro, de mi investigación, de mi esfuerzo, tiempo, dinero... me he llevado una sorpresa muy desagradable. Saldrá pronto a la venta, sí, pero no como debía de ser. Llevo desde mitad de febrero fatal con este tema y hasta he tenido un poco de depre.
Ahora estoy escribiendo una novela, pero no tengo mucho énfasis. Me acuerdo del otro libro y me pongo a llorar, desmotivándome.
Aparte de comprarme tu libro, haré todas las recetas, mi novio se las comerá y subiré las fotos a mi blog jejeje muchos besos!
La verdad es que un mundillo terrible. Ojalá con la novela tengas más suerte. Voy a navegar a ver que descubro sobre tu investigación
Eliminarun beso
Estos días te mando un mail y te lo cuento ;)
EliminarMe encanta Nena, me encanta!!!! Enhorabuena por tu segundo libro, enhorabuena por poder hacer lo que te gusta, y enhorabuena por esa madre, que con ella no hay quien se aburra (aunque no sea tan así...)
ResponderEliminarEntonces esta año no vienes a la feria del libro? no lo vas a firmar? Estos de planeta lo podían haber adelantado una semanica, no? Bueno, los perdono porque son Planeta (eso si que es una marca) y no publican cosas malas, por lo que puedo augurar (¡palabro!) que va a ser otro éxitazo de la nena!
Un besazo!
Te imaginas? dos libros!!!! yo te lo firmo, en serio, ya montaremos algo
EliminarA reservarlo ahora mismo en Amazon como la otra vez !!!! Felicidades!!! Bsts.Pña
ResponderEliminarasí da gusto! Se lo diré a mi editora, para que me regañe menos.
EliminarAy!! Qué riquísima idea!!! ¡Felicidades! Pero espero, como bien dice tu madre, que no tenga demasiadas recetas deliciosas...justo antes de la operación bikini... ¡ya te vale Nena! ;)
ResponderEliminarMC
las recetas son lo de menos, en serio, son batallitas varias.
EliminarEnhorabuena! En cuanto pueda caerá, el otro sigue dando vueltas por mi círculo de amigas, todas caen y todas dicen "eso también lo decía mi madre" jajajaja
ResponderEliminarsi es que todas son iguales, un poco "así" digan lo que digan ;)
EliminarNo te preocupes, Amaya, mi impulso de compra sigue vivito y coleando. Compré el primer libro, compré 3 agendas (una para mí y dos para regalar en navidad) y compraré el segundo libro, faltaría más. Con unas cuantas como yo terminas de pagar la casita en la playa. Un beso.
ResponderEliminarPero muchacha, a ti voy a tener que invitarte unos días a pasear con Don giovanni sí o sí!
EliminarEnhorabuena!!!!
ResponderEliminarConseguir publicar 2 libros- 2- tal y como estan las cosas es para caerse de espaldas!!! Ale, tengo unas ganas locas de leerlo, el primero se lo regalé a mi madre y aún no me lo ha prestado...Lo está dosificando porque se da unas panzadas de reir de aupa.
Y no creo que seas liante, todo lo más lianta, ja, ja. Besos también para la drama mamá no tan así"
La verdad es que tengo una potra... o eso dice mi madre ;)
EliminarMantendré el impulso de compra. Ese libro lo quiero junto al primero, si puede ser también firmado mejor.
ResponderEliminarYo nunca he conseguido una receta de mi madre, siempre tienen demasiados 'el agua que te pida' 'la sal que te pida' y a mí la comida y las cazuelas no me hablan ni me piden ná.
Besos
pues solo te digo que las de mi madre tienen pizcas, y uno tiene que saber cuando está un asado, eso sabe, nena... Ajá...
Eliminarque ganitas, que impulso de ventas ni q leches, ya te tengo apuntada en la agenda y con alarma.
ResponderEliminarEso sí que es organización, seguro que tu madre estaría orgullosa ;)
EliminarBien le voy a dar a los de Planeta el correo de mi Semenator para que me lo regale del día de la madre ¡regalazo! :P
ResponderEliminarEnhorabuenísima a la madre y a la hija porque las dos hacen de esto TODO UN DRAMA :P
un besote desmadroso
Prometo no sacar otro para el año que viene, te lo prometo a ti y a mi madre, que si no me mata.
Eliminar¡Enhorabuena!. ¡Felicidades!. Disfruta. Sí que hay segundas partes buenas (y terceras)... la peli de Toy Story 2 y 3, por ejemplo. Besossssssssssssssssssss.
ResponderEliminarSe lo diré a mi madre, aunque dudo que las conozca.
EliminarYo es que soy lenta materializando impulsos, me lo apunto para la feria del libro de San Jorge.
ResponderEliminarFeliciades
mejor para mí y para Planeta...
EliminarYo soy de las preocupadas por tu casa en la playa.. porque ... dices que ya tienes dinero para la entrada.. sólo la entrada???? Con todo lo que se han vendido tus libros tendrías que estar comprándote un chalet en la costa azul!!!!! Un abrazote!
ResponderEliminaray, nena, que los libros (por mucho que vendas dan para poquito) pero sí, quiero mi casa ya, no hace falta que sea en la costa azul, y tampoco un chaletazo, con que se vea el mar...
EliminarYo regalo el libro a mis amigas que van a ser mamis; ya se que no enseña nada de maternidad jajajaja pero al menos les hace la espera mucho mas amena!!!!!!
ResponderEliminarMe alegro que saques un segundo libro,.. lastima que no sea para el 23 que así ya se que le regalo a mi novio; que como siempre acabo leyendo los yo,....
no digas eso! que me va regañar Planeta, aguanta el impulso de compra!
EliminarEnhorabuena!
ResponderEliminarQué grande eres!
en realidad, que suerte tengo...
Eliminar¡¡¡Felicidades!!! me alegro mucho, Amaya, la verdad, sobretodo me alegro doble cuando les pasan cosas buenas a la buena gente :P
ResponderEliminarY dile a tu madre que tranquila, que el peor arroz blanco ya lo hago yo, que he pasado de quemarlo a dejarlo crudo a dejarlo pastoso y duro a la vez. En mi casa ésa responsabilidad ya sólo recae en mi chico, que luego, sino, nos quedamos a dos velas xD
um... un día hacemos batalla del peor arroz, no te creas, voy a ser una dura openente
EliminarHm, vale, te tomo la palabra, al menos si Don Giovanni no te tiene muy ocupada ;)
EliminarHasta q hagais un arroz q puesto en el plato y dandole la vuelta no se caiga no creo que me ganeis. el mio no se lo come ni el perro! y mira que se come todo lo que este a su alcance...
EliminarYa estoy apuntada en la lista de espera....me hace ilusión ,siempre disfruto mucho contigo.
ResponderEliminarVendrás alguna vez por Málaga ?.
Un abrazo
ojalá!!! yo aviso si voy.
EliminarEnhorabuena, nena.
ResponderEliminarmuchas gracias nena ;)
EliminarMuchas felicidades! Me alegra que te vaya tan bien, seguro que este tb será todo un exito!
ResponderEliminarbueno, con que PLaneta no se vaya a la ruina, vamos bien...
EliminarEstás on fire!!! ENHORABUENA!!! :)
ResponderEliminarLacoste es una marca o Fairy. ¡Pero yo soy tu madre!.. GENIAL! jajajajaja
has visto? locura total! estos editores están locos
EliminarContribuyo a tu casa en la playa. O al menos a la entrada de Don Giovanni. Ahora bien, qué 2 semanas más largas me esperan, yo toda emocionada pensando que llegaba la semana que viene... grrrr. ¿También Círculo se animará con este? Aysss, qué ganas de volver a ver a tu madre de nuevo y en acción (mientras iré a ver a la mía y me dirá que "-¿cuándo me has visto tú a mí coger la cebolla así para cortarlas? - ¿qué más da? al final queda cortada igual y el resultado es el mismo en la sartén. -eso te parecerá a ti, pero...")
ResponderEliminarOjalá se anime el Círculo y se traduzca a miles de idiomas, y yo me retire ya, que tengo edad.
EliminarUn besazo!
Esta es la segunda buena noticia del día... ¡¡felicidades!!
ResponderEliminarOye, y cúal ha sido la primera?? no nos dejes así!
EliminarMi madre en cuanto se lo cuente se va a hacer fila al Corte Inglés para no quedarse sin libro.
ResponderEliminardile que esté tranquila, hombre, que seguro que hay muchos!
EliminarJoé, qué alegrón me has dado! Enhorabuena! Yo ya veía que estabas tramando algo, que te veía muy calladita... Autoregalazo al canto! A por todas con este también!
ResponderEliminarY qué grandes tú y tu madre con las marcas! Estas segura de que has dicho que no sabes cocinar? Jajaja
Ahora que soy madre yo, mi dramamamá me ha dicho que nunca jamás se esperaría de mí, con lo manazas que tú has sido (literalmente), que acabara haciendo manualidades y cocinando esos platos tan buenos que dice que hago para los peques. Ella no sabe que lo saco todo de internet y que los desastres ya no se los cuento, jajaja, porque si no, sufriría demasiado por los niños, jijijiji
Estupendo! El primero me lo compré cuando estaba de vacaciones en Valencia, y había que verme soltando carcajadas hasta las lágrimas mientras mis compañeros de viaje echaban la siesta y murmurando "es mi madre, es mi madre" jajajaja y a veces (más de las que reconozco) "soy yo" en fins... que espero impaciente tu segundo libro. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn besuco.
Ayyyy, qué alegría me das!!! Estoy ansiosa por leer la segunda parte (aunque yo tampoco sepa cocinar...). Un besote y que tengas tantísimo éxito como con el primero, que te lo han traducido al portugués y todo, nivelazo y pico... Con lo del impulso de compra discrepo. Desde que nos adelantaste que ibas a publicar el primero estaba yo lampando porque saliese. Besotes!!!
ResponderEliminarNena, los de Planeta no tienen ni idea.
ResponderEliminarA mi me costó diosyayuda encontrar un ejemplar para el día de la madre pero insistí.Este año no lo voy a dejar para el último minuto.
Enhorabuena y ya te vale no habernos adelantado nada....
Planeta se va a la ruina! jaja lo máximo nena!!
ResponderEliminarpor favor necesito los dos libros en ecuadorrrrr! cómo hago?!
Enhorabuena por este segundo libro!!
ResponderEliminarAsí que por eso estabas tan calladita jejeje.
ResponderEliminarEso de que en la preventa la versión kindle valga menos de 5€ es un buen principio :)
Buena suerte o mucha mierda (lo que más te guste) ;)
Uau! cuanto me alegro....
ResponderEliminary ya estamos con el lio otra vez, retringiendome el presupuesto de Sant Jordi hasta fin de mes, para pagar otro ladrillo más del sueño de la nena!
Enhorabuena. Te lo mereces por todas las risas que nos ofreces con tus historias. Gracias
un abrazo
Que bueno!!..me alegro mucho. Ya tenés para la casita de la playa? sensacional entonces. Un beso
ResponderEliminarA la saca! Veo que está en papel y en Kindle! Dudas, dudas... con qué ganas más para Don Giovanni? :-D, qué ganas de leerlo!!
ResponderEliminarEn primer lugar... ¡¡¡felicidades!!! Creo que por culpa de esta entrada te has cargado mi impulso de compra... jeje Ahora sólo estoy con urticaria esperando el momento... =)
ResponderEliminarY en segundo lugar... gracias!! Porque hacía un mes que casi ni me reía y con esta entrada lo has conseguido.
Un abrazo
Que gran noticia, los lectores ya no somos como antes, por eso pocas veces se acierta, tú has acertado, porque haces lo que sientes, sin pensar en impulsos de compras ni nada que se le parezca.
ResponderEliminarCon el primero me reí mucho, supongo que debería decir me re-reí, porque la mayoría de los post los había leido, así que este será una sorpresa sorprendente, y además con recetas, porque es de cocina, no?ja,aja,jaa
Para cuando un libro dictado palabra a palabra por tu drama mamá?? eso si puede ser la bomba...se podría llamar "España, según la drama mamá" o "Reflexiones de una drama mamá", ahí ella dándole rienda suelta a todas esas cartas que escribe y escribiría a compañías, políticos y demás...
De momento, enhorbuena, por todo, pero sobretodo por seguir siendo tu misma, la nena, a ver si no cambias mucho cuando estes en la casa en la playa.
Abrazos
Muchas enhorabuenas!!! Compré el primero y directita a por el segundo... No hay impulso frustrado que valga! Cae sí o sí!
ResponderEliminarMuchísimas felicidades. Este es el segundo, pero deseo que sea de una larga lista. Enhorabuena.
ResponderEliminar@eatentucanes
Felicidades, Enhorabuena, lerelereleeeee por ser tan buena.... en lo tuyo jejejeje, bueno, que eso, que me alegro mucho por tí, el primero fue regalo de reyes, espero que después de darles la tabarra y que se lo hayan leído en casa me lo regalen para el cumple... o se lo puedo regalar yo al Futuro por su cumple aunque sea retrasado... mmmmmm ya veré.
ResponderEliminarAh, y gracias por anunciarlo, así puedo poner el plan en marcha jajajaja.Besos.
Seguro que es tan requetechulo como el primero, y en realidad, no lo voy a comprar para cocinar las recetas (aunque si me apetece alguna, igual me pongo). Lo compraré para tener más de la nena y de su drama-mamá.
ResponderEliminarMe encanta que te haya ido tan bien hasta ahora, felicidades.
Núria
hola amaya descubri tu libro(el primero) en la revista de circulo de lectores, lei la sipnosis y no dude en comprarmelo..y que gran compra!!! me emganche a el que no te imaginas!! me parto de risa con el y hasta me lo llevo al gimnsio y lo leo mientras hago bici jajja eres genial!! y ya estoy deseando tener tu nuevo libro en mis manos!! que llegue el dia 30 ya!! enhorabuena de verdad, eres una gran escritora, el libro es maravilloso y me hace pasar grandes ratos! un abrazo enorme. guille (guillermina)
ResponderEliminarY a tus compis blogueras que te seguimos desde siempre (jamas nunca) tendremos ejemplar firmado? Ah no? En la faja nena anquesea! Bueno pues ya has jodido mi impulso de compra. Besos
ResponderEliminarNo entiendo a los de planeta, de verdad. ¿Aún no han descubierto que el día del libro es el dia 23 de abril? ¿No ven que si lo sacaran 7 u 8 días antes, subirían las ventas? ... ¡¡Porque me hacen esperar tantooo!! ¡Arggh!
ResponderEliminarTu en la cocina con tu madre... pudo ser de terror no... Besotes a la drama mama, las lectoras del blog que somos madres tambien la comprendemos y la queremos...
ResponderEliminarPor cierto, si lo que quieres es hacerte millonaria, piensa en la autoedicion...
Un supersaludo
Lo encontraremos en la Feria del Libro? Bueno, deseando tenerlo. Gracias!!!http://bit.ly/bobux10
ResponderEliminarEnhorabuena por tu nuevo libro!!! Te deseo tanta suerte como con el anterior, o más. Espero que sea igual de divertido. Lo buscaré esta tarde en la feria del libro de Pamplona!
ResponderEliminarQ bien, ya tienen mis hijos el regalo del día de la madre, y sin tener q quebrarse la cabeza.
ResponderEliminarOjo con las recetas, no te encuentres como las q tengo yo q dicen 1 peseta de bicarbonato ¿Eso a q equivale?, porque no tiene fecha la receta y no es lo mismo el bicarbonato q te daban en los años 50 o en los 80. Lo digo por la cantidad. Se acaba echando a ojo.
Mucha suerte.