Pensamientosenlineas |
La cuadrilla se une en el colegio. Tiempo máximo de formación: 14 años. Todos los que se agreguen a la cuadrilla después de esa fecha siempre serán “los nuevos”. Sí, da igual que tengas 72 años, y que hayas pagado las cuotas de la bajera o de la peña durante 54, y que lleves desde primero de la universidad en la cuadrilla, da igual, alguna vez tendrás que escuchar:
- Tú es que no estuviste allí porque eres de “los nuevos”.
Como cuando teníais 12 años y el “Bulto” se meó en clase de pretecnología y para disimular se echó un bote de pintura encima. No, tú, el nuevo, no estuviste ahí. No te rías tan fuerte que en realidad no llegas a entender del todo lo cómico que fue. Porque la cuadrilla habla siempre de lo que ha vivido unida, nadie habla de su viaje Tailandia a no ser que todos, o al menos dos hayan ido de viajes juntos. En ese caso, la cuadrilla cuenta cómo se rieron cuando el “Bulto” y el “Rana” llegaron al aeropuerto y les esperaron con un cartel enorme con una foto de los dos en bolas.
En una cuadrilla hay motes. Probablemente, cuando tu madre te llame por tu propio nombre, no sabrás a quién le habla, cosa que las madres llevan muy mal y más de una contestaba al teléfono:
- Aquí no vive ningún bulto. Se ha equivocado de teléfono. Aquí vivimos Antonio, Manuela y José Luis. Ya ves, todos tenemos nombres de persona.- y colgaba.
A partir de ahí, la cuadrilla sumará a sus historias anuales la vez que la madre del “Bulto” colgó al “Rana” y cómo todos descubrieron que el “Bulto” se llamaba José Luis. A la nueva lo le hará tanta gracia, porque claro, ella no lo vivió, porque se sumó en el instituto a la cuadrilla.
Si conoces a alguien en un bar, algo muy muy raro, que implica intercambiar palabras con un desconocido del que no sabes su colegio, su casa, su pueblo o a qué piscina va, y que pudiera ser una persona de “amigos sueltos” lo primero que tienes que hacer es preguntarle por uno de esos cuatro puntos cardinales para poder situarlo en una cuadrilla. Es raro, pero en todas las cuadrillas hay un lanzado que es el que consigue que dos cuadrillas se hagan amigas. Esto es imprescindible para que la especie se perpetúe. Normalmente es la manera de que los hombres y las mujeres se relacionen, se enamoren y tengan hijos.
Si desde el principio se diera la rara situación de que la cuadrilla fuera mixta, lo normal es echarte un novio en ella por lo que, pasado un tiempo, tu exnovio acaba siendo el novio de tu mejor amiga. Esto no es impedimento ninguno para que la cuadrilla siga unida, peor sería que te echaras un novio de “amigos sueltos”, difícil de ubicar, demasiado inaprensible, volátil…
A veces, uno puede tener varias cuadrillas: la de siempre, la de la universidad, y la del trabajo. Solo los muy sociables consigue mantener este tipo de estructuras tan complicas. Y ese es el orden al que hay que obedecer en caso de que los planes de varias se solapen: si hay almuerzo con los de siempre, solo una boda, bautizo o funeral de los de la cuadrilla de la facultad puede ser excusa para faltar. A los del trabajo, se les ve al terminar la jornada laboral, en la cena de navidad y puede que una cena por fiestas.
A las bodas de la cuadrilla se va siempre, y el dinero del regalo se entrega dentro de algo asqueroso o complicado de desenvolver o a través de una compleja ginkana con coordenadas de GPS.
Los dos miembros del matrimonio duplican sus relaciones sociales porque pasan a tener dos cenas a la semana con cada una de las cuadrillas. Ella pasa a llamarse la “bulta” y el día que tienen un hijo, siempre e invariablemente, será el “bultito”, que irá a jugar al parque con “la ranita” y el “chinito”. Esto es así.
La cuadrilla te acompañara a lo largo de tu vida, hagas lo que hagas, digas lo que digas, estarán a tu lado, y el día que te entierren siempre habrá alguien que comente:
- ¿Os acordáis del día que el “bulto” se meó en clase de pretecnología y se echó pintura por encima para disimular?
- Es que mira que se le daban mal las manualidades...
Da igual que después de aquellos años te hicieras ebanista, diseñaras un nuevo tipo de sillas que revolucionaron el mercado por su ergonomía y su original diseño, te forraras, y una multinacional te comprara la idea. Lo mismo da, tú eres el “bulto”, tu mujer la “bulta”, y tu hijo el “bultito”, y te estás empezando a preocupar porque tiene 9 años y parece que es de “amigos sueltos”.
PD: Sigo con la autopromo: Este viernes, 24 de mayo, estaré en El Corte Inglés de Pamplona firmando libros. A las 19.00 horas, en la planta 5, en la planta librería. Estaré encantada de recibirlos. Soy la morenita nerviosa con el pelo retirado de la cara.
Me acabas de poner a hacer cuentas y recuentos :)
ResponderEliminartú no eres de la nuevas eh?
EliminarEs lo que tiene vivir en muchos sitios en poco tiempo pero con la referencia siempre del "pueblo" al que volver. Así que de todo, por suerte ;)
EliminarYo es que soy de cuadrilla de instituto.
ResponderEliminaruyuyuyuyuy
EliminarMini-cuadrilla de la infancia: ¿Te acuerdas cuando te caíste por las escaleras...? ¿Y lo del Acuópolis-Acrópilis? HUAHAHAHA... años riéndonos de las mismas cosas...
ResponderEliminarY otra cuadrilla de la universidad, de segunda carrera, que creí que no llegaría a tener, y de la que también me alegro un montón: Te acuerdas cuando el de histología... HUAHAHAHAHAHA, o cuando en la clase de psicología...
No conservo amigos del colegio ni del instituto, pero creo que esas dos cuadrillas no se mueven...
Mi novio no lo entiende...
nadie que no tenga cuadrilla lo entiende ;)
EliminarQue gracioso el post!! Yo voy entendiendo poco a poco lo que significa tener una cuadrilla de amigos. Como por mi tierra esto no se lleva, pues me llama la atención la unión tan fuerte que se produce en estos grupos, y eso que yo con mi grupo de amigos de mi ciudad mantengo una buena relación que no se romperá...pero es diferente, porque cada uno se ido tirando para su lado y a veces es muy dificil juntarnos para hacer algo. Y claro, aquí en Pamplona ni yo ni Ester tenemos cuadrilla y claro, siempre vamos solos a todos sitios: vemos el chupinazo en el Paseo de Sarasate los dos solos, no hemos estado nunca en un "almuercico" de San Fermín, vamos a los fuegos los dos solos, los conciertos de los Fueros o de la plaza del Castillo, la pareja de dos...y claro, yo veo los grupetes de amigos y echo de menos conocer gente o no tener a mis amigos más cerca!! El viernes estáremos poniéndonos finos a vinazos en Baluarte, pero quizá nos demos una vuelta por ECI para saludarte!! No me puedo permitir comprar el libro (sigo en paro) pero bueno, por charlar contigo un ratito merecerá la pena!! Será un placer volver a verte!!
ResponderEliminarEs que hacer amigos en Pamplona no es fácil. Este año no voy a San Fermin, pero algún día, tenemos que ir a un almuercico!
EliminarTranquilo por lo del libro, charlamos lo que quieras.
Yo soy de cuadrilla y de amigos sueltos... es lo que tiene ser una "mestiza" nacida en Madrid y de abuela vasca ;-)
ResponderEliminartú eres una privilegiada!
Eliminaryo soy de amigos sueltos. Es lo que tiene haber cambiado de casa y despues de país antes de la adolescencia. Pero tengo muy buenos amigos y muy dispares que cumplen con todas mis necesidades y a los que quiero un monton.
ResponderEliminarjajajaja vivan los amigos sueltos!
EliminarEn mi zona no se habla de "cuadrillas" ni tenemos tanto problema con la gente de amigos sueltos (¡me ha encantado ese término!), pero yo tengo la gran suerte de dos grupos de amigos, los de siempre y el de la universidad, y siempre que nos juntamos acabamos recordando batallitas (y eso que nos vemos bastante a menudo), y cuando vienen "nuevos" les ponemos al día para que puedan reírse también. Aunque, claro, no es lo mismo porque no lo han vivido jeje
ResponderEliminarLo de los motes en mis grupos no se lleva, pero en el grupo de mi novio sí. Resultado: como él es "el Escartín", yo soy "la Escartina". Y, por si no me horrorizara bastante, su madre también es la Escartina!! Y eso lo llevo muuuuy mal! jejeje
Me meo!!!! pero creo que es peor ser la bulta. änimo con el mote
EliminarJo, como expatriada, que morrigna me ha entrado!!! Yo ya soy inexorablemente de amigos sueltos :-)
ResponderEliminarvaya! bueno los amigos sueltos tienen su gracia
EliminarMe encanta! Me identifico totalmente, y eso que yo no soy del norte, que soy de Valencia! Pero aquí las relaciones son tal cual las describes en el post. Yo estoy feliz de tener a mi cuadrilla "de toda la vida" (y toda quiere decir toda, pq la mayoría nos conocemos desde los 4-6 años!!!) y mi cuadrilla de la uni. Y de postizo, también hago vida con la cuadrilla de mi marido, que menos mal que era compatible con la mía, porque si no las cosas son aún más difíciles!!!! Muy buena la entrada de hoy!;-)
ResponderEliminarYo tengo muchas amigas desde los 4 años, y nos conocemos perfectaemnte, eso es una gozada también.
EliminarDe todo debe de haber en la viña del señor, a veces tienes más en común con los amigos sueltos que con los de la cuadrilla de toda la vida...
ResponderEliminarPero una cosa es verdad, con quien más lloro de la risa es con la pandi de siempre...ese humor se desarrolló unido.
La magia de la cuadrilla es eso
EliminarMe ha encantado xD. Soy de las nuevas (cuadrilla de J) y siiii, he notado todo eso!!
ResponderEliminarYo es que nunca tuve una cuadrilla a menos que el número mínimo de componentes fuera de 3!;-)
Es todo un problema de vasquitud pero no importa, ahora tengo 2! Lo que se perdían conmigo... XD
Abrazos!
A mi cuadrilla la conocí en 1º de EGB, nosotros le llamamos XUNTANZA, ya ves, innovadores que hemos salido. Nos juntamos para cenas, bodas, fiestas, comidas, más fiestas...
ResponderEliminarA la hora de salir de noche soy (o fui) más de amigos sueltos, un lobo estepario vamos.
Los del norte se toman demasiado en serio lo del chiquiteo, y yo de fiesta soy de pasarlo bien, conocer gente y meterme en peripecias para luego poder contarselas a los colegas en la Xuntanza...alguien tiene que ser el primo viajero de los Fraguels Rock.
Abrazos y quien pasara mañana por Pamplona!!!
Me tiro por los suelos jajaja y lo de la madre del Bulto me recuerda a las veces que íbamos a picar a Laurita y su tía (madre de crianza) decía: Aquí no vive ninguna Laurita, sólo está Laura!!!
ResponderEliminarAmaya eres mi héroe, eres capaz de expresar como nadie las hechos cotidianos y que al leerlosleerlos irremediablemente se nos escapé una sonrisa. Yo soy de cuadrilla desde primero dede BUP, pero sin motes que eso lo traía yo de origen, pues mi padre 'oreja pana' buen legado nos dejó. Con los años hicimos una cuadrilla en el trabajo, que nos hemos convertido en amigos dede corazón, esos a los que recurres cuando estás flojita de ánimos y que, despues de 12 años sigues encontraencontrando 60 whatsap en 10 minutos y tardas media hora en comerte una pobre ensaladaensalada de lechuga intentando responder. EsaEsa es mi cuadrilla, 7 personas de las que estoy muy orgullosa
ResponderEliminarPor dios lo que me he podido reir leyéndolo pero sobre todo que identificada, que putada, no solo tengo cuadrilla, mote etc... sino que voy y me arrejunto con uno de la zona, es decir ya tengo eso de tener que ir a cena de dos cuadrillas en sociedades que ya son mixtas y donde hay arrejuntamiento... en serio el fenómeno kuadrilla a veces es difícil de entender para gente "foránea" y si yo soy vieja que luego termine por ser nueva, porque desaparecí durante 7 años y claro me perdí todas esas aventuras que sólo los " de siempre" han vivido...
ResponderEliminarHace poco en andorra en una tienda escuche a alguien llamarme por mi mote, casi me da un síncope, porque sabía que era del terruño seguro...
Ahh y se me ha olvidado, ahora la Kuadrilla se moderniza y tienes un grupo de wassap que se llama así "kuadrillie" y cuando juega la Real contra el Atleti quieres darle fuego por la hiperactividad
EliminarSiempre soy de las nuevas y acabo con amigos sueltos :( Creo que no molo nada, tengo un problemón.
ResponderEliminarSi te sirve de consuelo, me sumo a ti. Siempre de amigos sueltos, cuando yo llegaba, las pandillas ya estaban siempre hechas. Una lástima :(
EliminarAy, lo que me ha recordado a mi cuadrilla, en la que también tenemos las nuevas, por supuesto, y eso que entraron cuando teníamos 16 años. Suscribo cada palabra. Qué morriña.
ResponderEliminarHubo años en los que estuvimos más despegadas porque la cuadrilla de la uni ganaba la partida. Ahora, con la segunda emigración más, a las que echo de menos es a ellas.
Incluso habienod sido de amigos sueltos más tarde ya que en Madrid cuadrilla poca... PEro la cuadrilla es la cuadrilla!!
Me ha recordado a una amiga mía, que sí que tiene cuadrilla de toda la vida: un grupo de amigas que se conocen desde los 3 años, y siguen en contacto.
ResponderEliminarY sin embargo, al final le han respondido mucho mejor algunos amigos nuevos que esa cuadrilla.
Hace unos pocos años, se fue a vivir a 600 km, y estaba con su pareja pero sin ningún amigo cerca. Pues ella lo dice muchas veces, que las amigas de toda la vida estuvieron missing total: en plan de que cuando volvía para ver a su familia, y veía a esas amigas, pues todo genial; pero el resto del tiempo, se tiraron meses sin dar señales de vida.
Vamos, que habría estado más sola que la una la mayor parte del año, de no ser por un par de amigos mucho más recientes, que fuimos los que estuvimos pendientes de ella, y casi quemamos el teléfono y el mail :-)
Así que bueno....... Lo de la cuadrilla, quien la tenga y de verdad le respondan bien, le envidio. Pero a veces, el amigo que mejor te responde cuando tienes un mal día no es necesariamente el que te ha conocido toda la vida.
Nads, soy un ser asocial!! Jeje, no hice nunca cuadrilla (acá ser le llaman barra) porque era medio transhumante, nos cambiamos de casa unas cinco veces, dios veces cambie de colegio y eso da la vida del que se mueve mucho, no hace raíces.
ResponderEliminarSi tengo buenos amigos, pero los amigos cambian con el tiempo también.
Ufff, es la vida misma.
ResponderEliminarMenos mal que no heredé el mote de mi abuelo. En mi zona lo de las cuadrillas está mucho más diluido.
http://madreconcarne.blogspot.com.es/
Real como la vida misma!! Yo intento mantener varias cuadrillas, solo decir que esto implica tener una agenda complicada, pero ya he aprendido a decir que no, por mantener la cordura vaya...
ResponderEliminarAunque cierto es que desde que hemos procreado (en general) las cosas se ponen más difíciles todavía!!
Siento decirte que soy PTV (de Pamplona de Toda la Vida)y no estoy de acuerdo. Debe ser que yo soy de amigos sueltos pero las cuadrillas no son así de verdad, las de chicos igual... pero las de chicas no. Y menos cuando media cuadrilla empieza a quedarse embarazada y tener churumbeles a los que cuidar... y no puede quedar tan frecuente como antes, ni ir a cenar, ni vivir los san fermines de noche,etc.
ResponderEliminarLa cuadrilla espera una fidelidad tipo familiar que nunca he entendido. Para mí mi familia (2 hijos peques), hermanos y padres, está por encima de la cuadrilla y eso la cuadrilla muchas veces no lo entiende ni lo acepta.
La amistad de verdad no es en grupo. La diversión y el colegueo sí, pero no la amistad de verdad. Esa tiene que ser de uno en uno...
RESÚMEN: SOY DE PAMPLONA, HE ESTADO EN VARIAS CUADRILLAS Y NO ME CREO NINGUNA. ES UN ESTEREOTIPO PERO NO ES REAL CASI NUNCA.
Jajaja. Yo sigo quedando con mis amigas del colegio hasta el día de hoy y son mis mejores amigas. Con eso lo digo todo. No obstante, tengo muchas cuadrillas diferentes por aquello de haber vivido en diferentes países. O sea, que soy de cuadrilla suelta (esto me suena muy mal por alguna extraña razón...). Besotes!!!
ResponderEliminarmalo de esto es cuando llegas de "fuera", sobre todo a zonas del País Vasco, qué queréis que os diga (tú como navarrica igual te toca algo) sois my cerrados, no es que sea cuadrilla, má bien parece secta, no encajas por ningún lado... en cambio en otras partes de esta piel de toro, no sé, encajas más rápido, quizás pq no hay tanto politiqueo ni .... bueno, ya me entiendes. Es duro, te lo digo yo, una madrileña en euskadi, seguro que tú lo has tenido más fácil al revés... Al final, tienes que hacerte amigos sueltos, como tú dices, simplemente pq esos amigos son "de fuera" como tú... Y eso es algo que aquí se nota mucho...
ResponderEliminarMi cuadrilla se separó porque todos nos fuimos a vivir a distintos países, aunque bien pensado sólo fueron dos, U.S.A y España y si lo pienso mejor, la que está más desubicada soy yo que es la que vive en España, el resto vive en U.S.A. aunque en distintas ciudades pero pueden reunirse de vez en cuando.
ResponderEliminarY eso de los motes, los amigos de mi hija me llamaban Terminator, porque al parecer cuando salía al teléfono y era un chico el que preguntaba por mi nena irremediablemente la voz se me ponía metálica.
Buen fin de semana, a ver cuándo vienes por Las Palmas.
JE! Cuadrilla!! por mi tierra eso se entiende como trastero, qué cosas! aquí nosotros somos de la "colla" no quiero saber que entedeís por esto vosotros....
ResponderEliminarCada etapa de mi vida se ha visto rodeada de diferentes "collas" según las circustancia. Ninguna ha sido permanente puesto que los tiempos marcan las situaciones. De todas ellas guardo los buenos y malos momentos De todas ellas guardo amigos, unos más y otros menos, y también tengo amigos sueltos. Lo genial de todo esto es que disfruto de todos ellos.
¡¡Muy grande!! La mejor radiografía de Pamplona que puedas leer. Este año en la feria del libro tengo que ir a conocerte, eres muy buena, un beso!
ResponderEliminar¡Me encanta! Yo soy de otra parte del Norte donde la amistad no es en cuadrillas. Sí hay pandillas, son más plásticas, admiten y pierden gente con más facilidad y es realmente fácil entablar conversación con desconocidos.Y tener amigos sueltos.
ResponderEliminarPero la descripción del colegueo, las anécdotas, los motes.. me parece de lo más atractiva. ¿Aún podría ser "la nueva"?
¡Dios mío! ¡Quiero una cuadrilla! ¡Aunque me toque ser la nueva!
ResponderEliminarFelicidades por tu éxito. Yo me conformaba con una pandilla. Un beso.
ResponderEliminarMi marido es de cuadrilla desde parvulitos y efectivamente el "mote" de mi marido ha pasado a nuestro hijo en diminutivo. No hay nada mejor que una reunión de cuadrilla, eso sí... pelín cansina puede llegar a resultar cuando acaban contando sus batallitas, esas que hemos escuchado nosotras 20.000 veces (si no más).
ResponderEliminarServidora es más de "amigos sueltos"
Un besazo
Hola Amaya!!un placer conocerte en la feria del libro. Estabas estupenda y con el pelo retirado de la cara, como debe ser ;) Mi madre ya se ha ojeado el libro en plan "eso yo no lo digo, uyyy esto sí lo digo mucho". A mí no me está gustando tanto porque efectivamente soy más drama mamá de lo que me temía... Es broma! Que ser mamá y no ser un poco dramática es científicamente imposible... Un beso y encantada de ponerte cara de verdad.
ResponderEliminarMe ha encantado. Yo no soy "del norte", pero mi marido, de Pamplona de toda la vida.
ResponderEliminarAhora soy "la mujer del rubio" y tengo tres hijos, "los hijos del rubio", el pequeño, "igualito al rubio". Y sí, doy fe, que sólo un funeral o la misma muerte nos libran del almuerzo pre-chupinzo en la sociedad, con "la cuadrilla" :)
Ja, Ja! Muy bueno! Yo soy de quadrilla, aunque tengo "amigos sueltos", y a veces cuando nos juntamos empezamos a recordar las "batallitas" como viejas... Y lo "del nuevo" me ha hecho mucha gracia, las últimas vacaciones que hice, dejamos a los maridos en casa y nos fuimos las "fundadoras" de la cuadrilla a Grecia, a recordar viejos tiempos.
ResponderEliminarA los niños también los vamos aleccionando: el otro dia, que eran las fiestas del pueblo, fuimos a cenar todos, y después unos subieron al niño de cuatro años a los caballitos y el resto nos fuimos, y cuando bajó le preguntó a sus padres todo triste que donde se había metido la cuadrilla...
Leyendo el post me has hecho regresar mentalmente a cuando era niña , y debo decir que era una de cuadrilla,pero ahora con el pasar del tiempo he cambiado y soy de amigos sueltos. Me encantò el post
ResponderEliminarMe identifico con tu articulo me gusto mucho :)
ResponderEliminarwww.vindiebaby.com
Moda indie para pequenas fashionistas
Me ha encantado. No soy del Norte pero mi marido es de Pamplona. Hay que hacer un cursillo para entender el modus operandi de las cuadrillas!
ResponderEliminarHacía un montón de tiempo que no pasaba por aquí! Me alegro de que te vaya bien y de que hayas publicado un segundo libro. Cuando te he visto en la tele siempre le digo a mi familia que yo te seguía desde el principio (una se siente orgullosa, como si pudiera participar del éxito).
ResponderEliminarHe leído unos cuantos post así de carrerilla y me he reído un montón, como siempre. Dices que te ha pasado algo y que has estado triste, así que lo siento mucho. Yo también he pasado una mala racha (por eso dejé de publicar en mi blog y hasta de visitar los de los demás). Hay cosas que duelen, sin importar lo crecidita que estés y desde luego tiene que consolar, aunque sea un poco, que haya tantas personas que se preocupen.
Lo dicho, felicidades, muchas felicidades y no dejaré de visitarte, que hay días que echarse unas risas resulta imprescindible, casi vital.
YNavarro (Decoración Inexperta).
genial y real como la vida misma
ResponderEliminarun saludo desde
karmucaycuquino
Me río mucho contigo, nena.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Conozco a un Enano, Nanus para los amigos, que se desarrolló tarde, pero bien. Mide 1'85, pero ¿a quién le importa? Siempre será un Enano.
ResponderEliminarVerídico ¿eh?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJajaja!
ResponderEliminarComo buena Pamplonesa, yo soy de la cuadrilla del colegio. También tengo la de la universidad, pero como me fui de Pamplona, tengo que priorizar planes, como bien cuentas en el post.
Y en la ciudad donde vivo ahora, donde lo de las cuadrillas ni se lleva, ni se entiende, pues me ha tocado reinventarme para ser de amigos sueltos.
Enhorabuena.
Yo tengo varias cuadrillas lo de solo fiestas, los decentes los del trabajo y cada uno con particularidades geniales.
ResponderEliminarMe parece que está bien el arriesgarse y cambiar de amigos, te abre al mundo y eso es importante
ResponderEliminarEs interesante esto de las cuadrillas, parece que todos se lo pasan muy bien. Mi caso es que yo al principio quería formar parte de alguna de esas cuadrillas. Pero después de media vida en Pamplona y de muchos intentos y decepciones ya no lo veo como algo bonito para el que es de fuera. Cuando por circunstancias de la vida uno no ha elegido ser de fuera, de otro país, venir a Pamplona y encontrarse con el panorama de las cuadrillas,en las cuales es imposible que te acepte nadie y menos aún hacer amigos. Da igual lo que hagas, es imposible que te inviten a formar parte de una. Y es duro ver que nadie quiere incluirte en ningún plan, ni piense por un milésimo de segundo que también eres persona, que estás sólo en otro país y sin amigos y sin familia. Es muy duro pasar por eso y no se lo deseo a nadie pero las cuadrillas desde ese punto de vista, parecen un poco sectarias y de mente cerrada del siglo pasado, donde la hospitalidad y la empatía hacia el que es de fuera brilla por su ausencia. Es el lado negativo que tiene Pamplona. Triste pero cierto.
ResponderEliminar